jueves, 14 de marzo de 2019

Lecturas Especiales

Aquí nos gustaría mostraros los Tipos de Lecturas Especiales que existen, entre ellas las más destacadas serían:
  • Direccional de la Lectura: 

Experimentos con escrituras diferentes han demostrado que no solo los movimientos oculares se acostumbran a la dirección de leer si no todo el sistema percepcional. Por ejemplo, si se describe de derecha a izquierda y de arriba abajo, como en el chino tradicional, no solo los movimientos sacádicos (Movimientos rápidos del ojo, cabeza u otra parte del cuerpo) cambian sus direcciones, sino también el umbral de visión y el periodo de identificación de palabras, cambia su forma.


  • Caracteres Especiales:
Las escrituras que usan caracteres especiales no tienen alfabeto. Por ejemplo, en la escritura china, cada carácter significa una sílaba, es decir al leer un texto carácter por carácter, se puede vocalizar sílaba por sílaba. De un carácter se puede deducir su significación inmediatamente. Por eso, aunque la tipografía difiere mucho de la de occidente, no hay tantas diferencias.

  • Braille:
Es una escritura táctil, es decir, se lee con las manos en lugar de los ojos. Es utilizada principalmente por personas ciegas. La lección de esta escritura es mucho más secuencial y despacio que la de la lectura visual.

  • Notación Musical:

Es la escritura para anotar música. Aunque es posible cantar una melodía por notas, no es posible vocalizar esta escritura directamente, especialmente si contiene acordes, es decir, varias notas suenan simultáneamente. Los movimientos oculares se acomodan al contenido del << texto>>. 


  • Fórmulas Matemáticas:
La lectura de fórmulas matemáticas se distingue de lector a lector. Aunque en general son leídas de izquierda a derecha, hay muchos casos especiales, por ejemplo si la fórmula contiene fracciones o matrices. La lectura de fórmulas matemáticas es mucho más abstracta que la lectura de todas las demás escrituras.


  • Fórmulas Químicas:
La lectura de fórmulas químicas requiere el conocimiento de la nomenclatura o regla de formulación química, de las que existen distintas variantes. Así por ejemplo, el compuesto cuya fórmula química es H2 SO4 puede ser leído o nombrado de las siguientes formas: Ácido Sulfúrico, Ácido Tetraoxosulfato, Tetraoxosulfato (VI) de Hidrógeno y Dihidróxidodióxidoazufre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario